El trabajo aquí presentado sólo se trata de una síntesis para uso académico.
Síndrome de Turner. Experiencia con un grupo selecto de población mexicana.
El Síndrome de Turner (ST) se presenta en 1 de cada 3000 mujeres nacidas, ésta cromosomopatía se presenta debido a la ausencia parcial o total del cromosoma X.
Desgraciadamente las mujeres con ésta alteración genética presentan malformaciones de tipo cardiovascular principalmente, acompañadas de otras comorbilidades como Obesidad, Hipertensión arterial, Psoriasis, etc. Las complicaciones antes mencionadas provocan que la calidad de vida disminuya tanto para ellas como para sus familias.En México se desconoce de la prevalencía del ST por lo que se procedió a realizar un estudio para conocer diferentes aspectos en la vida de mujeres que presentan éste síndrome.
Todo empieza a edad temprana con el diagnóstico oportuno del Síndrome, sin embargo la detección es muy limitada ya que el médico no reconoce el cuadro clínico rápidamente, desembocando así en la detección tardía y en consecuencia en un difícil tratamiento que además de ser tardío puede llegar a ser interrumpido debido a su elevado costo.
El tratamiento además de ayudarlas con el síndrome también intenta reintegrar a las mujeres a un ámbito social del cuál han sido apartadas a causa de su patología; una de las inseguridades mas grandes para estas damas es su fenotipo (muchas de las féminas no presentan una estatura mayor a 1.50 m. en edad adulta y obesidad o sobrepeso) el cuál les impide desenvolverse de una forma adecuada en la sociedad, el apoyo psicológico es algo muy importante ya que muchas de ellas tienden a deprimirse afectando aún más su condición.
Es alarmante el saber que muchas de ellas fueron víctimas de burla a edad temprana pero lo es aún mas cuándo muchas de las entrevistadas admitieron que a pesar de todo no buscaron ayuda para sobrellevar la situación aumentando así el descontento con el estilo de vida que llevan.
Se sabe que el ST provoca en las mujeres problemas de aprendizaje, así que muchas de ellas tuvieron que dejar la escuela a pesar de los intentos por mejorar en las actividades escolares. Sin embargo podemos encontrar casos de éxito en los cuáles algunas damas lograron obtener títulos universitarios demostrando así que la capacidad de estas mujeres va más allá.
Para finalizar cabe recalcar que el seguimiento que se les debe dar a estas mujeres debe ser multidisciplinario para que así la calidad de vida y oportunidades aumenten.
Para mayor información sobre el tema aquí expuesto sugiero ingresar al link que dejó dentro de la referencia.
Agradezco a cada uno de los lectores por tomar un poco de su tiempo para leer éste post.
Cualquier
anomalía relacionada con los derechos de autor, solicito de la manera
mas atenta se me haga saber dentro de la caja de comentarios e
inmediatamente el post y toda la información contenida aquí será
removida.
Referencias:
Domínguez Hernández, Carolina, Torres Morales, Andrea, Álvarez Hernéndez, Lucía, López-Collada, Vesta Richardson, & Murguía-Peniche, Teresa. (2013). Síndrome de Turner: Experiencia con un grupo selecto de población mexicana. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 70(6), 467-476. Recuperado en 26 de Agosto de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462013000600007&Ing=es&tlng=es.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario